miércoles, 31 de julio de 2013

EL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR PARA HACER CLOWN

Al comenzar un curso de Clown se establecen inmediatamente algunos principios básicos para desarrollar el trabajo.
Primero : El teatro es un juego y la alegría del juego debe estar presente en todo lo que se hace en el escenario.
Segundo : Se debe reaccionar a los impulsos físicos antes que a los mentales. A una señal el actor debe saltar y luego, si cabe, puede reflexionar a cerca del salto que ha dado.
Tercero : como en todo juego el jugador/actor debe estar presente y vivir en ese presente; si se distrae pensando en aquello que vendrá ( y podría no venir ) o en aquello que paso ( y por o tanto ya no existe ) no podrá reaccionar con efectividad cuando le llegue el turno.
Cuarto : en una improvisación/juego debe ser absolutamente sincero con lo que pasa, con lo que siente y desea, o de lo contrario perderá el favor del publico.
Quinto : Esta obligado a ser absolutamente transparente, a permitir que todo su ser sea visto como una radiografía y a reaccionar sin auto censuras.
Sexto : debe aprender a desarrollar un juego haciendo que se prolongue de manera siempre sorprendente y sin saltarse las reglas.
Séptimo : Debe aprenderá a ver y percibir al publico y saber que quiere cuales son sus deseos en cada momento respecto a las acciones de los personajes para decidir si quiere darle lo que espera o no. No puede, de ninguna manera y bajo ningún punto de vista, aislarse en escena y llevar adelante solo aquello que se imagina puede andar bien.
Octavo : Así mismo debe aprender a reconocer durante una improvisación los momentos de alta intensidad dramática para desarrollarlos y explotarlos a su favor.
Noveno : Debe ser tan humilde para que pueda reconocer que sin el publico no vale nada.
Décimo : Debe aprender soportar que el publico ría de sus desgracia mas intimas. Mas tarde eso lo alegrara.
Todo esto que puede ser un duro golpe al ego, deviene, por lo mismo, un excelente entrenamiento para cualquier interprete de la escena pues en estos ítems esta la esencia del teatro y de sus artistas.
Es por eso que me parece altamente recomendable que toda escuela de teatro que se aprecie de serlo tenga muchas horas a la semana dedicada a la búsqueda del propio clown y que todos los actores, principiantes y profesionales, deberían una y otra vez retomar la experiencia de realizar un curso de clown como entrenamiento.
Un teatro vivo exige creadores vivos, imaginativos y personales, vulnerables, generosos, humildes y brillantes, artistas que hacen el sacrifico de entregar su cuerpo a favor del teatro, un arte por demás efímero e inexplicable.

Autor  Hernan Gene

No hay comentarios:

Publicar un comentario