sábado, 10 de agosto de 2013

SLAVA POLUNIN UNO DE LOS MEJORES CLOWNS DEL MUNDO


Slava nació en la ciudad de Novosil en 1950 en la familia de un dependiente. Tuvo éxito en la época del teatro de su escuela imitando a Charles Chaplin, pero no pudo entrar al Instituto de teatro de Leningrado debido a su mala pronunciación de su idioma. Después de algunos años estudio en la Escuela de Ingeniería, finalmente se gradúo en el Instituto de Leningrado de Cultura donde después de algunos años fue profesor.

En 1968 comenzó la semi profesional Polunin pantomima teatral. En 1981 su primera actuación en televisión muy exitoso tuvo lugar en la víspera de año nuevo.
En 1982, en Leningrado, organizo un mimo desfile en la que mas de 800 artistas de mimo tomaron parte, fue un evento sin precedentes pues el régimen comunista en su momento controlaba todas las manifestaciones artísticas.
En 1985 durante el marco del Moscow Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, organizo una clase magistral de pantomima a la que asistieron muchos mimos occidentales.
Son muchas las propuestas y las participaciones en innumerables Festivales, su carrera es bastante amplia, se ha ganado muchos premios prestigiosos, incluyendo Oro Angle ( Escocia ) Nariz de oro        ( España) Triumph ( Rusia ) y el premio Laurence Olivier al mejor espectáculo (1998 ).
Revolucionario del arte clown, Polunin doto al teatro de una mezcla sustanciosa compuesta por un toque de teatro tradicional Europeo y el conocido método ruso Stanislavsky.
La convinacion entre un sistema que busca un efecto de realismo psicológico ( Stanislavsky ) y una tradición que se remonta a días de danza, música y espectáculos en bulevares de Paris de finales del siglo XIX, convirtieron a este clown Ruso en un recolector de instantes, incluyendo en su espectáculo lo mejor de cada época.
Del movimiento simbolista (1880), Polunin anexa a sus personajes esa forma sutil de desnudar el escenario llenandolo de espiritualidad.
Del teatro Español, retoma la ambigüedad en sus espectáculos SNOW SHOW y DIABOLO, donde somete una situación a una exageración hiperbólica que es deformada sistemática e irónicamente
Pero el arte de Polunin va mas alla, basta con acercarse a sus personajes para percibir la herencia de grandes personalidades, entes que revelan el gusto de Polunin por la mimica de Marcel Marceau y el halo comico que caracterizaba al londinense Chaplin.
Si bien a sus cincuenta y nueve años Slava tiene innumerables premios el camino que ha tenido que recorrer para ser aceptado en los diferentes escenarios del mundo ha sido sinuoso.
Slava polunin ha apoyado en el montaje de espectáculos como Alegria del Cirque du Soleil, pero sobre todo ha desbordado magia a través de cada una de sus presentaciones.
Por todo lo anterior podría entonces decir quizás sin temor a equivocarme que Slava Polunin es el mejor Clown del mundo, es el verdadero payaso vagabundo forjador de una nueva corriente de arte Clown.